jueves, 8 de mayo de 2014

ESPAÑOL

Listado de tareas:
Grado y grupo: 1° “A” Y “B”
Tema: Lírica tradicional.  
Tarea 1. En su cuaderno, copiar el siguiente romancero y realizar las siguientes actividades:
Con color verde: Subrayar los versos asonantes.
Con color azul: Subrayar los versos Consonantes.
Medir la métrica del poema y clasificar los versos según la cantidad se sílabas.
Fecha de entrega: martes 13 de mayo de 2014
Romance del prisionero.
Que por mayo era, por mayo, m=9 Eneasílabo
cuando los grandes calores,
cuando los enamorados
van servir a sus amores,
sino yo, triste mezquino,
que yago en estas prisiones,
que ni sé cuándo es de día,
que ni sé cuándo es de día,
ni menos cuándo es de noche.
sino por una avecilla
que me cantaba al albor:
matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.
Por el mes de mayo, 
cuando hace calor,
cuando canta la golondrina,
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo triste, cuidado,
que vivo en esta prisión,
que no sé cuándo es de día,
ni cuándo es de noche,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor:
matómela un ballestero;
¡dele Dios mal galardón!
Cabellos de mi cabeza
llégame al corvejón;
los cabellos de mi barba
por manteles tengo yo:
las uñas de  mis manos
por cuchillo tajador.
Si lo hacia el buen rey,
hácelo como señor;
si lo hace el carcelero,
hácelo como traídos.
Más quién ahora me diese
un pájaro hablador,
siquiera fuese calandria,
ó ruiseñor:

Tarea 2. En el cuaderno escribir las siguientes caralaveritas y realizar las siguientes actividades:
Con verde: Subrayar los versos  asonantes
Con azul: subrayar los versos Consonantes
Medir la métrica del poema y clasificar los versos según la cantidad se sílabas.
Fecha de entrega: jueves 15 de mayo de 2014
La huesuda enamorada
Tras mucho tiempo por los campos vagar
la muerte comenzó a reflexionar
que en sus años de juventud
no conoció a un huesudo con diferente actitud.

Siempre los huesos le vieron
pero por no tener carne se fueron
dejándola sola en el abandono
para convertirse lentamente en abono.
Contenta esta la calaca tilica y flaca
esperando a María para llevársela a su guarida
Cuando la ve le dice, ¡ya es hora María, tú sigues en mi lista!
Contesta María:
¡Yo no voy, aquí me quedo! mejor llévate estos tamalitos
y refrescos de sabor
para el camino y el próximo año te veo.

Tarea especial
Grupo: 1° B
Investigar para el lunes los valores:
1.       Honestidad
2.       Responsabilidad
3.       Respeto.
Elaborar un escrito en su cuaderno de mínimo una cuartilla sobre el significado he importancia de dichos valores.
Nota: cada trabajo debe estar firmado por sus respectivos padres o tutores (una sola firma).


                                                           La cultura es un bien personal. Únicamente nos llega por el camino del cultivo propio.

Llorenc Villalonga