miércoles, 14 de mayo de 2014

ESPAÑOL

Listado de tareas:
Grado y grupo: 1° “A” Y “B”
Tema: Lírica tradicional.
Tarea 1. Elaborar 2 poemas estilo romance. Cada poema debe tener  3 estrofas mínimo (el máximo es voluntad del alumno) de 4 versos. Métrica tomando en cuenta las sinalefas;  además  debe de tener rima asonante y/o consonante. 
Día de entrega: Lunes 19 de mayo de 14.  En hoja blanca o en el cuaderno. 
Nota: Los alumnos ya trabajaron un ejercicio similar en clase.

Tarea 2.  Elaborar 2 calaveritas. Debe de tener: Rima asonante y/o consonante. Métrica tomando en cuenta las sinalefas (Las calaveritas pueden ser cortas o largas; pero, no menos de 4 versos). 
Día de entrega: Martes 20 de mayo de 2014. En hoja blanca o en el cuaderno.  
Tarea 3. Cambiar la letra de la siguiente rondas infantiles (se cambiaran las palabras que riman por otras que también rimen).  
Yo tenía 10 perritos:
Yo tenía diez perritos, 
yo tenía diez perritos. 
Uno se perdió en la nieve. 
no le quedan más que nueve. 

De los nueve que quedaban  
uno se comió un bizcocho. 
No le quedan más que ocho. 

De los ocho que quedaban  
uno se metió en un brete. 
No le quedan más que siete. 

De los siete que quedaron
uno ya no le veréis. 
No le quedan más que seis. 

De los seis que me quedaron
uno se mató de un brinco. 
No le quedan más que cinco. 

De los cinco que quedaron  
uno se mató en el teatro. 
No le quedan más que cuatro. 

De los cuatro que quedaban
uno se volvió al revés. 
No le quedan más que tres. 

De los tres que me quedaban
uno se murió de tos. 
No le quedan más que dos. 

De los dos que me quedaban
uno se volvió un tuno. 
No le queda más que uno. 

Y el que me quedaba 
un día se marchó al campo 
y ya no me queda ninguno 
de los diez perritos.


Para el día miércoles 21 de mayo de 14. En el cuaderno o hoja blanca.



Tarea 4: Final del proyecto.  Entrega Viernes 23 de mayo.
Elaborar una antología del tema. Dicho trabajo debe contener, las calaveritas realizadas de tarea y en clase; los poemas estilo romance realizados de tarea y en casa;  las rondas infantiles vistas de tarea y en casa; además,  las coplas trabajadas en clase. Por último, el trabajo debe tener una introducción que debe incluir todos los conceptos vistos en clase (los conceptos están en el cuaderno de español de los jóvenes).
Estructura del trabajo:
Portada
Introducción: Conceptos básicos del proyecto
Desarrollo: Cuerpo del trabajo (poemas estilo romance, calaveritas, ronda infantil y coplas).

Conclusión.